lunes, 20 de mayo de 2013

Semana 1.
Si la premisa de la educación es la de formar a individuos de manera integral, para que puedan desenvolverse de la mejor manera en el futuro que les espera, ¿cómo deberían de ser esas escuelas? ¿qué deberían enseñar? ¿cómo enseñarlo? ¿con qué recursos apoyarse? A lo largo de esta semana reflexionaremos sobre el concepto de escuela que creemos debemos tener en el siglo XXI.
¿Cómo imaginas que serán las instituciones educativas en los próximos años? . 
Si la universidad del futuro se enfoca más en la investigación y menos en la docencia como algunos autores sugieren, ¿cuáles y dónde estarán los espacios de aprendizaje? ¿Quién será el responsable de los mismos? ¿En qué habilidades, aptitudes y conocimientos deberá centrarse la educación media superior?
El Sistema Educativo Nacional está en franca decadencia, se ha desdibujado la figura del docente simplificándose a un simple cuidador. Es tiempo, por lo tanto, de redefinir al docente, repensar su labor en las diferentes instituciones educativas y proporcionarle las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor de la mejor manera. Hay que reconocer, también, que la escuela no es el único sitio en el cual se puede adquirir conocimiento, es fundamental sacar el máximo provecho de todos los espacios que pueden y, en algunos casos, deben ser espacios educativos.
Quiero imaginar un futuro en el que el presupuesto asignado a la educación sea favorecedor y que además, tenga una adecuada distribución. En México se asigna una mínima parte del PIB a educación, presupuesto que se dirige, principalmente, a la educación básica y, que a su vez, sirve para cubrir los sueldos de los profesores, descuidando totalmente la educación media y superior. Este desinterés económico resulta en una baja producción en investigación y profesionales poco preparados para el terreno laboral actual. Espero que el futuro educativo sea mejor que lo que actualmente se ve... inversiones sin sentido, tecnologías mal empleadas y una gran falta de capacitación, preparación y actualización de los responsables de la educación.

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